Los libretos teatrales

Libreto es el texto de la obra en las artes escénicas, tales como teatro, ópera, musicales.

La palabra proviene del italiano, libretto, que es librito. Este texto suele referirse a una obra teatral, pero por extensión se aplica a la ópera, el ballet y otras manifestaciones.

 

Elementos de los libretos teatrales

Los libretos teatrales deben contener una serie de elementos que permiten la puesta en escena.

Un libreto es una manifestación literaria, conocida genéricamente como dramaturgia.
Los libretos teatrales
 

El libreto tiene un formato literario característico, que incluye una serie de elementos indispensables que permiten la puesta en escena.

En la representación de toda obra teatral, el libreto es el libro que contiene la historia y las indicaciones que permiten su puesta en escena. Debe ser memorizado por todos los integrantes del elenco (aunque cada actor memoriza sólo su personaje). A su vez. el libreto está en poder del apuntador, que está dedicado a auxiliar a los actores cuando olvidan su diálogo.

Los libretos teatrales incluyen algunos elementos que constituyen la categoría, como: diálogo, acotaciones.

El desarrollo de la obra consta de las siguientes partes: planteamiento, nudo y desenlace. Estas están divididas en actos, y estos en escenas.
Una obra teatral es interpretada por actores, los cuales representan a los personajes. Existen obras de un único personaje, y obras con un gran número de ellos. Cada personaje posee un nombre o identificación en el libreto.

El libreto está compuesto por diálogos o parlamentos, los cuales se presentan en el orden lineal de aparición, cada uno identificado con el nombre del personaje en turno (ya sea que hable o simplemente realice alguna acción en silencio).
Existe una normativa para la forma de presentar el diálogo, y es diferente a la manera en que se escribe la narrativa o la poesía.
Cada diálogo va precedido por un guión largo, el cual indica que cambió el interlocutor.

Las acotaciones indican tanto la escenografía y condiciones de la obra en general, como las acciones que toma cada actor en cada momento. Se presentan siempre entre signos de paréntesis.
Por ejemplo: (María permanecía en silencio).

 
Las artes y sus misterios

Según lo demuestran algunas viejas pinturas egipcias, los malabaristas ya existían

los payasos

La danza moderna no es más que la evolución natural de la danza clásica y la cual sufren todas las expresiones artísticas.

la danza moderna

Articulos sobre la opera
- El teatro infantil
- El teatro contemporaneo
- Ejercicios de actuacion
- Los libretos teatrales
Disfruta de nuestras categorias El mundo de las artes escenicas
Danza Descubre el mágico mundo de las artes escenicas, con un excelente material recopilado y dictado por profesionales en estas artes, no dejes de visitar cada una de nuestras categorías y comparte junto a tus amistades y familia de un mundo increíble sobre las artes escenicas.
Circo
Magia
Opera
Teatro
© Copyright Artes escenicas 2009