Las danzas populares

Las danzas populares se relacionan con los bailes típicos de cada país o región del mundo, las que en general tienen un alto contenido cultural y de costumbres del lugar.

Al igual que sucede con otro tipo de tradiciones y arraigos culturales, las danzas populares de cada lugar son una expresión con la cual se identifican las personas que allí viven, siendo parte de su idiosincrasia.

Estos bailes son tan antiguos como la danza misma, ya que las primeras danzas que se registran son justamente parte del folklore del lugar, por lo que se pueden considerar populares.

El único requisito que tiene que cumplir para ser popular es que forme parte de la identidad social y que se considere como un baile típico, más allá que no todos sus habitantes la bailen.

 

Historia y evolución de las danzas populares

Generalmente se diferencian bastante entre ellas dependiendo de cada país y el momento histórico en el que surgen, donde también juega un papel importante la música con la cual se acompañaban.

Las danzas modernas africanas por ejemplo tienen una fuerte presencia de instrumentos de percusión, lo cual se ve reflejado en el espíritu de sus bailes y el modo de desarrollarlos. 

Las danzas  populares
 

El vestuario que se utiliza muchas veces forma parte del baile, ya que dependiendo de sus características se puede usar coreográficamente, dotando los movimientos de mayor “vuelo” y colorido.

A lo largo de la historia las danzas populares sirvieron como forma de protesta y como medio de exteriorizar las inquietudes del pueblo, siendo un excelente medio para realizar planteos puntuales y existenciales.

Por otro lado sirvieron para crear fuerte lazos entre los habitantes, motivando aspectos tales como el intercambio, compañerismo, amistad, solidaridad y valoración de las demás personas.

Además las danzas populares siempre fueron motivo de diversión y dispersión, generando grandes fiestas y reuniones multitudinarias que aún persisten el paso del tiempo.

En muchas sociedades tribales, estos rituales formaban parte de la unión de las parejas, consolidándose los matrimonios o la iniciación en la vida sexual a través de estas danzas.

En la actualidad las danzas populares urbanas han recogido el antiguo legado y la única diferencia es que se crean dentro de las grandes ciudades, por lo que algunos aspectos son muy distintos.

La mayoría de ellas son parte de la identidad únicamente de un sector de la sociedad y no de su conjunto, siendo en ocasiones danzas más individuales que colectivas.

Por otra parte tienen un alto grado mercantil, ya que sus creaciones buscan la aprobación de las masas con el fin de obtener ganancias, buscando la masividad a través de los medios como la radio, tele, Internet, etc.
 
Las artes y sus misterios

Según lo demuestran algunas viejas pinturas egipcias, los malabaristas ya existían

los payasos

La magia ha estado presente a lo largo de toda la historia del hombre.

magos famosos

Articulos sobre la danza
- Historia de la danza
- La danza clasica
- La danza moderna
- Las danzas populares
Disfruta de nuestras categorias El mundo de las artes escenicas
Danza Descubre el mágico mundo de las artes escenicas, con un excelente material recopilado y dictado por profesionales en estas artes, no dejes de visitar cada una de nuestras categorías y comparte junto a tus amistades y familia de un mundo increíble sobre las artes escenicas.
Circo
Magia
Opera
Teatro
© Copyright Artes escenicas 2009