Danza

La danza se considera todo tipo de expresión artística que combina movimientos armónicos y coordinados de piernas, brazos y todo el resto del cuerpo. No existe un único tipo predeterminado, por lo que son las danzas una corriente sumamente amplia y plural, con renovaciones constantes y nuevas vertientes que se van sumando.

Estos bailes pueden ser individuales, en parejas o colectivos, donde muchas veces hay movimientos coreográficos que se encuentran marcados y otras veces simplemente son librados al azar y a la improvisación. La música es una parte fundamental, ya que los ritmos musicales definen muchas veces lo que son las danzas y el tipo al que pertenecen.

Antiguamente se utilizaban como rituales para lograr comunicación con los dioses, para realizar ofrendas y también para efectuar pedidos y como forma de agradecimiento.

 

Qué son las danzas modernas y las diferentes expresiones

Uno de los elementos fundamentales es el movimiento, el cual lleva un determinado ritmo que se mantiene o puede ir variando de acuerdo a los climas que se quieran generar.

Danza
 

Al igual que todas las artes, esta también se ha ido modernizando e incorporando nuevos elementos, por lo que son las danzas actuales cada vez más parecidas a expresiones tales como las obras de teatro.

Estas nuevas danzas respetan movimientos los cuales están “partiturados” al igual que la música, tal es el caso de las obras de ballet clásico que a través de los movimientos van desarrollando una historia de principio a fin.

Muchas veces los bailes son el reflejo de cada cultura y expresan los sentimientos y raíces, siendo reconocidas como que son las danzas autóctonas de cada región o país.

Los ritmos afros tienen sus danzas típicas relacionadas, así como también las tienen las músicas árabes, orientales, occidentales, caribeñas, etc.

La danza es una expresión que logra transmitir un mensaje sin necesidad de las palabras, a diferencia de hacerlo con un lenguaje hablado, se logra la transmisión a través de un lenguaje corporal.

Con la modernización de estos bailes se fueron incorporando nuevos elementos tales como: vestuario, maquillaje, luces y diferentes tipos de objetos, con lo que se fueron enriqueciendo los movimientos.

Los grandes intérpretes de danzas no son únicamente intérpretes de los pasos, sino que transmiten sentimientos e intenciones, una clara muestra de ellos es el flamenco, el cual tiene implícito y explícito una fuerte carga emotiva que traspasa las fronteras de los movimientos.

Ante la pregunta de ¿qué son las danzas y qué no? ya se pasa a una esfera más subjetiva, ya que objetivamente son la serie de movimientos que hemos descrito, pero es muy difícil poder decir con autoridad cuales son danzas y cuales no, los límites actuales no son tan claros como antes.
 
Las artes y sus misterios

Según lo demuestran algunas viejas pinturas egipcias, los malabaristas ya existían

los payasos

La magia ha estado presente a lo largo de toda la historia del hombre.

magos famosos

Articulos sobre la danza
- Historia de la danza
- La danza clasica
- La danza moderna
- Las danzas populares
Disfruta de nuestras categorias El mundo de las artes escenicas
Danza Descubre el mágico mundo de las artes escenicas, con un excelente material recopilado y dictado por profesionales en estas artes, no dejes de visitar cada una de nuestras categorías y comparte junto a tus amistades y familia de un mundo increíble sobre las artes escenicas.
Circo
Magia
Opera
Teatro
© Copyright Artes escenicas 2009