Los payasos

La historia misma del circo se relaciona con la diversión y la risa, por lo que los payasos son parte esencial de las funciones con toda su alegría y desparpajo en cada una de sus intervenciones.

Los payasos también conocidos como “clowns”, son los sucesores de los antiguos saltimbanquis que con sus actuaciones y máscaras deleitaban a los espectadores con sus ocurrencias.

En general son los encargados de desarrollar los “intermedios” entre los diferentes números, interactuando con el público, generando y contagiando momentos de mucha alegría.

El famoso circo del sol (Circo de Solei) tomó las figuras de los viejos payasos de circo y los ha llevado a tomar un rol protagónico dentro de sus shows, pasando a ser figuras trascendentes.

En general los clowns forman parte de las rutinas de malabares y actúan junto a los equilibristas, dando color y diversión en cada una de sus apariciones.

Son considerados como el alma del circo, más allá del resto de los componentes que forman parte de las funciones, los payasos son la esencia de la alegría que se transmite dentro de las carpas.

 

Los grandes payasos y todo su humor

La vestimenta y el maquillaje que llevan siempre son de colores fuertes y llamativos, donde se tiene en cuenta que muchas veces la distancia con el público es bastante larga.

Sobre todo en lo relacionado con el maquillaje, se procura resaltar los rasgos más importantes acentuando la boca a la cual se le dibuja una enorme sonrisa y la clásica nariz, lo que ayuda a que se imponga toda la gestualidad.

La ropa tradicional es de una sola pieza, una especie de overol que se acompaña con lentejuelas de colores, alguna camisa rayada por debajo, medias largas, peluca, guantes y zapatos pronunciados con una punta redondeada.

La historia de estos personajes se remonta los viejos bufones de la corte, donde con sus ocurrencias y apariciones eran los encargados de divertir a las clases altas de las monarquías.

Al igual que los trovadores, eran empleados que dedicaban su vida al humor, lo cual muchas veces sirvió también para realizar ciertas críticas a través de su sátira con un alto grado de ironía hacia las clases dominantes.
Son también muy comunes entre los niños las manualidades de payasos de carton, debido al peso e importancia de estas figuras en las etapas iniciales de nuestras vidas.
Los payasos
 

Los payasos son grandes improvisadores y lo han sido a lo largo de toda la historia, por lo que se debe tener un gran carisma para poder atraer la atención del público con la difícil función de provocar la risa.

Si bien es cierto que la gran mayoría son hombres, también existen mujeres que desempeñan dicha función, siendo la estadounidense Amelia Butler la primera que lo hizo en el año 1858 al formar parte del Show Nixon´s Grat American Circus and Kemp' s Mammoth English Circus.

El nombre payaso es bastante moderno y deriva del excelente actor Pagliaci, el cual se considera el creador de este nuevo arte basado en las antiguas estructuras.

Algunos payasos célebres de la historia son:
- Antonet
- Grock (Adrián Wehtfach)
- John Grice
- William Grice
- Nablett
- Popey
- Dan Rice
- Miss LouLou
- Emilio Díaz
- Tonitoff
- Pompof
- Thedy
- Chicharito y Guerrita

 
Las artes y sus misterios

La danza moderna no es más que la evolución natural de la danza clásica y la cual sufren todas las expresiones artísticas.

la danza moderna

La magia ha estado presente a lo largo de toda la historia del hombre.

magos famosos

Articulos sobre el circo
- Los animales de circo
- Los payasos
- Los malabaristas
- Las acrobacias
- Historia del circo
Disfruta de nuestras categorias El mundo de las artes escenicas
Danza Descubre el mágico mundo de las artes escenicas, con un excelente material recopilado y dictado por profesionales en estas artes, no dejes de visitar cada una de nuestras categorías y comparte junto a tus amistades y familia de un mundo increíble sobre las artes escenicas.
Circo
Magia
Opera
Teatro
© Copyright Artes escenicas 2009