Historia del circo

La historia del circo se relaciona con las antiguas civilizaciones romanas y griegas, donde los espectáculos itinerantes eran frecuentes con formatos similares a lo que luego se llamó circo.

El nombre “circo” fue puesto por los griegos, denominando de este modo a todo tipo de presentaciones en este formato, las cuales apuntaban directamente a una diversión popular y para toda la familia. A llegar estas compañías se conmocionaban los diferentes pueblos, disfrutando de sus espectáculos que combinaban diversas artes como el teatro, danza, malabarismo y con el paso de los años se incluyeron los animales dentro de las rutinas.

 

Las carpas de circo y la historia del circo moderno

Los acróbatas estuvieron presentes desde el inicio mismo de la historia del circo, siendo algo autóctono de la región mesopotámica que luego se fue expandiendo gracias a las presentaciones circenses en diferentes zonas.

Los primeros acróbatas reconocidos surgieron en China por el año 1.100 A.C , durante la famosa dinastía Han y Song, los cuales se hicieron muy populares y llevó a que se comience a imitar esta práctica en otros países.
Historia del circo
 

Las antiguas civilizaciones tomaban estas expresiones artísticas como motivo de reunión y esparcimiento, donde desde siempre se procuraba sorprender a los espectadores con nuevos shows donde se rozaba lo “mágico”.

Los viajes que emprendían las compañías servían no sólo como fuente laboral para los artistas y todas las personas que allí trabajaban, sino también como un fuerte intercambio cultural y de difusión de tradiciones.

La alegría y el color que se encuentran presentes en cada una de las funciones forman parte de la historia del circo desde sus inicios, siendo el humor y la diversión pilares fundamentales de este arte.

Dentro de las enormes carpas se vivió a lo largo de los siglos un mundo fantástico, un sitio diferente a la realidad donde todo es posible y los límites de los hombres se ven alterados gracias a la magia y a los trucos que se despliegan.

A lo largo de la historia del circo los shows que se presentan han ido sufriendo grandes cambios, pero siempre se mantienen los actos impactantes que apuntan a despertar la imaginación de las personas.

Los artistas que forman parte de los elencos son reconocidos como personas esforzadas y sacrificadas, ya que viven continuamente de gira lejos de sus hogares, por lo que muchas veces se menciona que su verdadera familia son sus compañeros de circo.

El siglo XVIII se reconoce como una época de transición entre el antiguo circo y la nueva historia del circo moderno, con la incorporación de nuevas técnicas y una infraestructura mucho más elaborada.

En el año 1.770 el inglés Philip Astley tuvo la idea de incorporar a sus rutinas ecuestres la participación de malabaristas, payasos y otros números, marcando un nuevo momento dentro de la historia del circo.

A su vez se fue agregando intermedios con humor y finamente preparados para hacer más entretenido el espectáculo, logrando así un show integral y de gran nivel.

Esta nueva manera de expresión se fue expandiendo desde Inglaterra hacia Francia, Italia y varios países de Europa, siendo este el inicio de la nueva historia del circo.

 

 
Las artes y sus misterios

La danza moderna no es más que la evolución natural de la danza clásica y la cual sufren todas las expresiones artísticas.

la danza moderna

La magia ha estado presente a lo largo de toda la historia del hombre.

magos famosos

Articulos sobre el circo
- Los animales de circo
- Los payasos
- Los malabaristas
- Las acrobacias
- Historia del circo
Disfruta de nuestras categorias El mundo de las artes escenicas
Danza Descubre el mágico mundo de las artes escenicas, con un excelente material recopilado y dictado por profesionales en estas artes, no dejes de visitar cada una de nuestras categorías y comparte junto a tus amistades y familia de un mundo increíble sobre las artes escenicas.
Circo
Magia
Opera
Teatro
© Copyright Artes escenicas 2009